Cacicas /// Poirtier



CACICAS
-------------------
Residencia/Taller/Muestra 
en  "La Fanzinoteque" de Poitier
Oct, 2014.

CACICAS es una publicación experimental, 

un fanzine textil en forma de tienda de acampada, 
donde los muros de tela están estampados con dibujos que representan "procesos de transición" 
están basados en la memoria laboral de las mujeres latinoamericano de origen rural, recuperando historias "ficticias o reales" de arquetipos de guerreras cotidianas de comunidades locales. 
 Cacicas, denominación fememina mesoamericana de "Caciques= Guerreros" ademas de ser un formato visual expositivo es una dinamica de realizacion colectiva en el cual cada participante aporta su "voz" propia, o en este caso su propio "pulso gráfico", para representar distintos perfiles de lucha, elementos de fortaleza o frases de empoderamiento.

La creación y la investigación en este proceso se basa en practicas colaborativas (Cómic textil) y durante la manufacturación aplicamos técnicas caseras de reutilización textil y serigrafíca (Laboratorio de Serigrafía Ambulante) que cruza distintas técnicas como el dibujo, la costura, el bordado y serigrafía.

Este trabajo se activa en colectivo a partir de una convocatoria abierta, por sobre todo invitamos que  las participantes narren historias de mujeres, trans, lesbianas, vecinas, dirigentas de colectivos cercanos al barrio, en esta primera instancia relacionado con el barrio de "Centocelle" (periferia de Roma), donde se encuentra ubicado, por mas de treinta años, el centro social autogestionado 

"Forte Prenestina" base fisica del evento internacional de cómic autogestionado
 "Crack: fumetti dirompenti".

Buscar coaccionar con grupos específicos como la "comunidad de vecinas inmigrantes" 

no es solo asunto de proponerlo, sino también de acompañar y compartir los tiempos orgánicos tanto como grupo, por ejemplo, las comunidades estan sujetas a necesidades mas inmediatas, a veces no tiene relacion directa con un trabajo visual, pero en el proceso de trabajar juntos para solucionar aspectos inmediatos puedes hablar de ideas sobre que dibujar,  vas solucionando aspectos técnicos habitacionales, o en otros grupos es necesario proponer el proyecto "previamente en la asamblea" para darle un visto bueno y pues entonces cabe la posibilidad de un "si" o los "NO, felices". 

Para mi quiere decir respetar la orgánica del grupo y los códigos colectivos como las asambleas y acercarme a partir de la constancia y la implicación con la localidad y aprender a esperar, es decir que ahí mismo, en el asumir la "derrota individual" de coacción con grupos. Pero así como nos fue rápido conocer que el grupo que esperábamos trabajar no estaba disponible en aquel momento, también fue rápido como plantearnos ante esto. Finalmente trabajamos con la comunidad de artistas que participo en las actividades de exposición y documentación del evento "Crack" y logramos confeccionar durante 1 semana el proyecto.

Los proyectos de arte colaborativo en lo que he participado no se evalúan por los logros en términos de cantidad, sino mas bien apreciamos el grado de coacción y  flexibilidad de improvisación y la organizacion ante diversas imposibilidades/posibilidades.

Esta  memoria de trabajo sobre CACICAS partiendo por el concepto de la "derrota" me es tan importante como poner en evidencia los "logros" que conlleva crear colectivamente. 


Lamentablemente pocos artistas exponen sus derrotas como parte del proceso creativo y exponerlo como aprendizaje colectivo, personalmente creo que es muy importante contar como transcurren los proyectos colaborativos contando como parte importante del proceso, las frustraciones.

Aún así, nosotras (grupo de creación e investigación de CACICAS) logramos tener los resultados que esperamos y nos esforzamos en concretar, porque por sobre todo lo importante no es llegar a resultados cuantitativos, sino que vemos  mucho mas con los procedimientos, los espacios de acogida de la memoria y la continuidad en los encuentros cotidianos, el estar ahí con la comunidad es lo que importa y desmontar los procesos artísticos invididuales sacandolos del higiénico y pulcro aislamiento creativo de autoria.


 

ANCIANAS INFLUENCIAS
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La forma de CACICAS como tienda de acampada 
inicialmente esta inspirada en un regalo de mi abuela "America" a mi padre y a mi, 
en el final de un periodo largo de luto,  determinamos viajar al sur de Chile y ella, mi abuela nos regalo una pequeña casita de tela que había hecho ella misma, con sus propias manos. 

Es de ahí que reflexionando sobre que formatos textiles de "contención" pueden ser los mas aptos para aislarse, reflexionar y crecer en la interperie, redescrubí que el formato ya estaba hecho y la transición ya iniciada. 

Ahora, 24 años después de este regalo quiero iniciar y compartir este proyecto reconociendo las acciones que mas me han hecho sentir en un "espacio temporalmente autónomo de contención". 
Una de ellas, mi abuela y su creación textil, al respetar nuestro aislamiento voluntario y nuestra orgánica en los momentos mas difíciles nos dio fortaleza, seguridad, desprendimiento, pero a partir del asumir la perdida. 

Quisiera describir CACICAS como un homenaje a las grandes mujeres que nos dan fuerza para continuar, respetando el silencio de los no quieren ni pueden tener voz, pero tienen algo que expresar en su soledad.  

Agradezco a mi familia "sanguinea-costurera" que desde pequeña me instaban a dibujar y a no hacerme parte de su comunidad, les salió mal, porque a pesar de su esfuerzo me declaro por sobre lso distintos oficios que practico ser orgullosamente costurera, 
aplicando la filosofía del zurzido y la restauración en lo que hago cotidianamente, y como no serlo!! 
si me permitieron sobrevivir arropada de las telas mas suaves y cálidas que ellos mismos hacían! 

Dibujo imitando la costura, 
coso mis libros 
y busco todas las alternativas posibles con mis dos manos de validar que la costura es también una forma de escritura, 
que las costureras y costureros son escritores de historias que construyen en vestuarios,
 objetos blandos de lectura.

Ahora en Poirtier, en este paisaje llamado "Un-do it your self" en el cual nos hemos vuelto a encontrar en el planeta Francia, para subvertir conceptos en base a nuestras propias practicas autogestionadas de creación y producción se me viene en mente citar letras de canciones, si, citar canciones, manifiestos, como por ejemplo la letra de la canción de una banda de Santiago de Chile, mis amigos de Marcel Duchamp que dicen en su álbum del 2007 

(adelantados siempre a su época) 
sonorizando el ambiente con el disco 
" Contra nosotros mismos", continuando con la linea del "Un-do it your self"

Revolución para los insensibles,
para los que no pueden dejar de trabajar
revolución para las madres solteras,
revolución segura para sus hijos.
para ancianos y niños, para desamparados,
para los muertos de hambre, para microempresarios
revolución sin renunciar a la tecnología,
ni a la urbanización, ni a los transportes,
revolución sin cambios,
revolución contra nosotros mismos.
Esto no es nuevo, es el dilema de siempre,
y no se trata solamente de oprimidos contra opresores.



Participan:

 Lola Doblas (Malaga, España)
https://www.facebook.com/lola.doblas.12  


*

 Romina Ortega (Valparaiso, Chile)
 http://rominaortegamella.blogspot.com 

*

 Paula Ferrer "Tikay" (Santiago, Chile) 
http://tikaypaulaferrer.tumblr.com/ 

*

 Tonina Matabales (Mallorca, España)
https://www.facebook.com/toxina.matabales 


*

 Paula Mezzo (Turku, Finlandia) 
https://www.facebook.com/paulabanana

*
 
Chanito (Mediterraneo) 

http://vimeo.com/trayectos 

*

 Alex Xavier Aceveres Bernal (D.F, Mexico)
 https://www.facebook.com/alexxavier.acevesbernal 

*

Laura Hölden (España)
 https://www.facebook.com/laura.h.lane.5 

*
*
*


+INFO
LA FANZINOTHÈQUE DE PORTIERS


@JessicaEspinozaDibruja 
@Cacicas_FanzineTextilExperimental
@Crack FumettiWorkshop
@UnDoItYourSelf_ArtResidents