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Zurcir 
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Expo



"Zurcir" es el nombre actual de la muestra que inicialmente
propuse como "Zurcir tus propias Llagas" para una muestra 
 en colaboración con el espacio "Casa Elizalde" en el 2015.

En aquel momento
me actualizaban, desde el lugar que me invitaron a exponer, que habian bastantes exposiciones visuales relacionadas con el ambito textil desde la voz de las "modistas" o "costureras anonimas",
como por ejemplo el enriquesedor proyecto interdiciplinario "Mujeres Visibles Invisibles"
 de mi admirada amiga Fiona Capdevila y su compañera de creaciones Rosa Solano, 
el cual nos da una muestra de como eran las represivas y complejas bases politicas y sociales en la España Franquista en el cual comenzaron a trabajar las mujeres, fuera del ambito domestico,
 en empresas de "moda" y "fabricas textiles" de aquella época. 

Recuerdo que también habia la intensión, siempre dentro del mismo espacio expositivo,
de seguir haciendo incapie en la figura narrativa de la costurera pero 
desde la nostalgia, el coser como terapia, desde el dolor y sacrificio,
concepto los cuales si cruzo, pero que no son el centro de lo que 
quisiera plantear como referentes tematicos en la 
constante interpretación que tienen mis dibujos relacionados 
con la memoria laboral de las mujeres en la industria textil 
en un contexto contemporaneo extractivista capitalista, 
y la figura politizada autoorganizada, social, corporea
de las costureras domiciliadas
desde ambitos geopoliticos fronterizos, 
con conciencia de genero y de clase.

Repensando el nombre de esta exposición hoy en dia,
ya que esta en constante inclusión y "Zurcido" de elementos y conceptos,
llege a darme cuenta que el titulo
"Zurcir tus propias llagas" 
suena como "arteterapia de findesemana"
del cual me alejo, 
y si fuese asi, 
pues de findesemana nada, esto es una investigacion lenta y constante desde hace
que inicie hace diez años atrás y comence a crear hace cinco.

El trabajo visual que investigo y realizo sobre "la memoria laboral"
NO esta enfocado para endulcorar desde el "hand made cool" 
(al perecer de moda hoy en dia a partir desde la "crisis" de consumo)
que divaga entre conceptos como el:
textil+trabajo+identidad del emprendimiento= buena chica
y si bien, este trabajo que elaboró cruza distintos aspectos
dificiles, dolorosos, injustos que suelen estar en la economia sumergida
este trabajo pretende
más que nada
incidir en la reflexión individual y colectiva sobre el trabajo
domiciliado, la economia autogestionada
de las mujeres pobladoras, inmigrantes, madres y solteras, artistas textiles locales
y descarto totalmente la idea de replantear 
el trabajo como forma de dignificación
la costura como elemento de terapia para que las mujeres vivan "enclaustradas en sus casas"
sostenedoras de una identidad visual patrialcal normativa,
para llegar a ser "mujeres de bien" con una moralidad superior por el productivo y delicado gusto estético-ético para "adornar utilitariamente" el templo familiar nuclear,
el hogar.

ESTE COMIC/EXPOSICIÓN ES UNA OFRENDA
DESDE EL AMOR Y LA REINVINDICACION
HACIA LAS MUJERES POBRES AUTOORGANIZADAS,
QUE SE REBELAN A CIERTOS ESQUEMAS POLITICOS ECONOMICOS REPRESIVOS
Y SOSTIENEN DESDE TRADICIONALES OFICIOS CON LO QUE PUEDEN
SOSTENER MATERIALMENTE Y PEDAGOGICAMENTE A SUS CERCANAS Y CERCANOS,
 TEJIENDO REDES AFECTIVAS Y POLITICAS,
ABRIGANDO IDENTIDADES, 
GENERANDO ECONOMIAS INFORMALES
Y CORTANDO POR LO SANO CUANDO ASÍ SEA NECESARIO.

DEDICADO 
A LAS QUE DAN PUNTADAS SIN HEBRA, 
A LAS QUE NO QUIEREN PEGAR NI UN BOTON MÁS A UNIFORMES,
A LAS QUE SIMPLEMENTE SOLIDARIZAN
Y APAÑAN.

 *


"Zurcir"
14 pergaminos textiles,
dibujados- serigrafiados - cosidos
por Jessicaespinoza.

Bcn-2015